País

Empresarios ven menos inversión que antes del estallido social en medio de una visión pesimista sobre el curso del país

La edición de febrero del Índice de Confianza Económica elaborado por Deloitte y Cadem mostró un deterioro en la percepción de la situación económica y el empleo.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Al parecer está siendo difícil cambiar el desánimo que existe en el mundo empresarial sobre la marcha de la economía chilena.

Ni una inflación cerca de la meta -en 3,6% según la serie referencial del Banco Central-, ni un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que creció 2,5% en enero -su mejor desempeño en un año y medio- se han traducido en una mejora de las perspectivas del panel de negocios que incluye el Índice de Confianza Económica elaborado por Deloitte y Cadem.

La edición de febrero mostró que un 48% cree que la situación económica actual del país es mala o muy mala, y en un horizonte de seis meses, un 74% apuesta por que empeorará. En el caso del empleo, un 84% cree que se deteriorará en el mismo lapso.

En esa línea, el 83% del panel de negocios afirma que en los aspectos políticos, económicos y sociales el país va por un mal camino, y tan solo un 4% habla de “buen camino”.

Menor inversión

Otra materia en la que se refleja el pesimismo del empresariado es en la inversión. Pensando en la empresa, industria o actividad en que participan los 58 miembros del panel de negocios, un 72% asegura que en los últimos seis meses ha invertido menos que antes del estallido social.

El gerente general de Cadem, Roberto Izikson, explicó que esto “tiene que ver con varios factores, como el pobre desempeño económico local. Un país que no crece o crece muy poco, da paso a un sentimiento de agotamiento y desesperanza”. Añadió, en ese sentido, que el panorama para la inversión es “sombrío”. “Mientras la falta de certeza jurídica siga estando presente y no se genere un clima que permita que las prioridades estén puestas en la recuperación económica y la productividad, veo difícil que el pesimismo se vaya”, planteó.

“Se debieran aplicar medidas que activen y aceleren decisiones de inversión”, dijo la consejera nacional de la CChC, Encarnación Canalejo.

“Lamentablemente, terminamos con el DL 600 que buscaba dar certeza y estabilidad al inversionista extranjero y, quizás, es hora de reevaluar esa decisión”, afirmó la directora de Icare y presidenta de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Patricia Núñez.

A juicio de la consejera nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Encarnación Canalejo, “se debieran aplicar medidas que activen y aceleren decisiones de inversión, porque eso es lo que activa las cadenas de valor, de suministro, de contratación de personas, PYME, empresas; con lo cual aumenta la actividad, hay más y mejores empleos y crecimiento”.

Sobre los factores más relevantes para invertir en Chile, el más mencionado por los empresarios es la certeza jurídica (83%). Le siguen seguridad ciudadana y orden público (70%), expectativas de crecimiento (65%), permisología (54%), y expectativas de reformas tributaria y de pensiones (52%).

Elementos como la inflación o el precio del dólar tienen menos peso, con un 17% y 15%, respectivamente.

“Estas variables deben llamar nuestra atención, especialmente, pensando en la inversión extranjera, que ha sido un importante factor en el crecimiento del país en las últimas décadas”, afirmó la directora de Icare y presidenta de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Patricia Núñez.

“Lamentablemente, terminamos con el DL 600 que buscaba dar certeza y estabilidad al inversionista extranjero y, quizás, es hora de reevaluar esa decisión”, agregó.

Canalejo, por otra parte, calificó como “crucial” darle suma urgencia al proyecto de ley de permisología, ya que es un “gran obstáculo y desincentivo a invertir”. Y también llamó a promover la inversión extranjera en litio, cobre, hidrógeno verde, entre otros.

Pero no todo es negro, ya que sobre la situación económica de la empresa, industria o actividad en que participan, un 63% de los ejecutivos cree que mejorará en seis meses.

Desde Deloitte, divisan un “optimismo en las expectativas”, dijo su socio en Financial Advisory en Deloitte, José Campos. “En este escenario de incertidumbre, el panel logra identificar oportunidades, donde los resultados destacan como primer factor que la inflación se encuentra en una situación favorable para la inversión en Chile, un claro indicio de una economía más saludable con respecto a tiempos recientes”, complementó.

La mirada de la opinión pública

El sondeo de Deloitte y Cadem considera también un panel de opinión pública, el que consiste en una muestra de 704 personas. Un 25% de ellos cree que en materia de aspectos políticos, económicos y sociales, el país va por un buen camino frente al 4% del empresariado (ver nota principal).Aun así, un 71% se inclina por la opción de “mal camino”.
Sobre la situación económica actual, un 62% cree que es “mala o muy mala”, frente a un 28% que señala lo opuesto. Mientras que al ser consultados por la situación económica personal y de sus familias, un 49% afirma que “muy buena o buena”. En cuanto al empleo, un 73% tiene una mirada negativa sobre este.
Ya en un horizonte de medio año, un 40% apuesta porque el panorama económico mejorará y un 35% por una recuperación del mercado laboral. Esto significa una caída en relación con enero, donde un 47% se la jugaba por una mejora de la economía, y un 40% por el empleo.
Otra pregunta que hacen en el Índice de Confianza Económica de febrero es sobre la confianza empresarial. Un 79% confía en las pequeñas y medianas empresas, versus un 48% que obtienen los empresarios.
Como contraparte, un 73% dice confiar en la empresa o institución en la que trabaja.

Lo más leído